Reglas de construcción de un mapa mental

6 de mayo de 2014 | 1 comentario

Las reglas de construcción de un mapa se basan en 3 puntos : sentido común, gestión del espacio y legibilidad.

mapadelmapa2x1000

Entremos un poco más en detalle :

Papel :

Un hoja en blanco en sentido horizontal.

Corazón del mapa :

Por defecto tiene forma de nube, una forma ligera y flexible. Se sitúa en el centro de la hoja. Conviene darle importancia ya que es nuestro objetivo y que impulsa el contenido del mapa :

  • Tamaño : 5x5cm (para din A4)
  • Dibujar una imagen para clarificar el objetivo
  • Utilizar una metáfora
  • Un título afirmativo
  • Utilizar colores

El corazón del mapa también puede quedarse vacío temporalmente ya que a veces, necesitamos avanzar (ramificar) para descubrir adónde queríamos llegar (nuestro objetivo). En este caso, dejaremos la nube vacía al inicio.

Ramas:

Son orgánicas, se inspiran de las formas de la naturaleza, son horizontales o curbas (no verticales para poder leer fácilmente). Su repartición alrededor del corazón del mapa tiene que ser armoniosa. Para optimizar el espacio de la hoja, el largo de las ramas está ajustado a las palabras.

Palabras :

Hay una sóla por rama. Son palabras-clave. Tienen que ser legibles y escritas sobre las ramas. Si queremos apuntar una frase, podemos ubicarla en una forma como un bocadillo o una pancarta.

Imágenes :

Son pictogramas sencillos y evocadores, no son una ilustración. Son una interfaz gráfica que permite acceder rapidamente a la información. Pueden referirse a cosas o conceptos. Pueden ser metafóricos.

Colores:

Su uso es libre…
Sin embargo los colores deben ayudar a leer y comprender el mapa. Pueden diferenciar a información (un color por rama), homogeneizarla (un color por nivel jerárquico), y crear vínculos (un color por tipo de información o un color para delimitar una zona en el mapa).

Material :

Hay que estar a gusto con nuestro material. Tener rotuladores, lápices de buena calidad, comprar un cuaderno de hojas blancas nos anima a realizar mapas y nos pone cómodos a la hora de reflexionar.

 

Si te ha gustado recibir esta información, compártela !

 

Próxima formación en mapas mentales en Barcelona : este sábado 10 de mayo !

Un comentario

Seguir la conversación y escribir un comentarios

  1. Jenifer L. Johnson

    Very nice, Marion! Me gusta mucho la manera sencilla en la que describes el proceso. Y me encanta la idea de mantener el corazón vacio a principio para ver lo que sale en el curso del proceso.

    Me hace pensar en el trabajo con mis clientes cuando les ayudo a planificar su empresa o productos y a veces dejamos el nombre (de la empresa o producto) hasta final — y siempre sale uno que es perfecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *